Teléfono Ministerio de Educación

Si estas buscando el Teléfono de Ministerio de Educación, aquí podrás conseguirlo. Realiza tus consultas en materia educativa: becas, ayudas, programas de formación profesional y mucho más.

Teléfono Gratuito Ministerio de Educación

Llama al teléfono de información de la administración educativa. Así recibirán tus consultas sobre temas educativos, en el cual además podrás consultar todas las dudas que tengas acerca de sus ofertas educativas.

  • Teléfono de Ministerio de Educación: 910 837 937
  • Acoso en centros educativos: 900 018 018
  • Dirección: Calle de Alcalá, 34 (28014) Madrid. España.
  • Horario de atención: De lunes a viernes, desde las 9:00h hasta las 17:30h.

Atención al Cliente Ministerio de Educación

Comenta tus dudas al departamento de asistencia al ciudadano de esta entidad gubernamental. Podrás manifestar tus denuncias, sugerencias y preguntas rellenando el formulario de contacto del Ministerio. También, puedes recibir atención personal solicitándoles una cita previa y acudiendo dentro del horario establecido.

  • Solicitud cita previa.
  • Consulta de becas y ayudas.
  • Información en temas educativos.
  • Gestión de reclamaciones.
  • Denuncias de acoso o maltrato en centros educativos.

¿Conoces las funciones del Ministerio?

Está encargado de la propuesta y ejecución de la política del gobierno en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo. Dentro de sus atribuciones, se incluyen todas las enseñanzas del sistema educativo, exceptuadas las universitarias.

  • Relaciones internacionales: Impulsa las acciones de cooperación, de las relaciones internacionales en materia de educación no universitaria y de formación profesional para el empleo.
  • Evaluación y cooperación territorial: Elabora, promociona y difunde materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado. También, diseña de modelos para la formación del personal docente y realiza programas específicos. Todos estos, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado.
  • Planificación educativa: Realiza la gestión administrativa, económico y financiera del sistema estatal de becas y ayudas al estudio. De igual modo, coordina otras ayudas específicas no sometidas a dicho sistema. Por otro lado, lleva a cabo el seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de las obligaciones por los beneficiarios de becas y ayudas pública.
  • Gestión de formación: Promueve programas dirigidos a estudiantes no universitarios; con la finalidad de ampliar su formación y facilitar su interacción con los de otras Comunidades Autónomas. De modo similar, elabora el régimen jurídico básico de los centros concertados y de los centros extranjeros que imparten enseñanzas no universitarias en España; así como la gestión del registro estatal de centros docentes.
  • Supervisión: Ejerce una función inspectora educativa en el ámbito de las competencias del Departamento. De esta forma, realiza el seguimiento de las disposiciones y actos de las Comunidades Autónomas. Tanto en materia educativa no universitaria; como en la adopción de medidas derivadas del ejercicio de las funciones de alta inspección del Estado en materia de enseñanza.

Un Ministerio de educación y formación profesional

El Ministerio de Educación se fundó con el nombre de Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Este, se estructuró mediante la ley de presupuestos en el año de 1900, desarrollado por Real Decreto del 18 de abril. La división en dos del Ministerio de Fomento, propició el nacimiento de este ministerio; el cual conservó esta denominación hasta el inicio de la guerra civil española. Su creación se debe al entonces presidente del gobierno Francisco Silvela y su primer titular fue Antonio García Alix. Así en abril remodeló el gabinete eliminando el Ministerio de Ultramar y el de Fomento. A lo largo de esos años, el Departamento fue ensanchando sus estructuras. Así, se creó la Dirección General de Enseñanza Primaria en 1911 y la de Bellas Artes en 1915. Fue también en esta época cuando se construye la actual sede en la calle Alcalá 36 de Madrid.

En tiempos modernos, aún continúan reformándose sus funciones y atribuciones. En 2004, el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recupera la clásica denominación de Ministerio de Educación y Ciencia. Esto, solo dura cuatro años, pues en 2008 se crea el Ministerio de Ciencia e Innovación que asume las competencias de Ciencia y Educación Universitaria. Bajo la orden del mismo gobierno, en el 2011, el Ministerio de Educación se fusiona de nuevo con el de Cultura. Así, nace el nuevo Departamento de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018 y la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez; en junio de 2018, el Ministerio volvió a desligarse de la cultura y además pierde las competencias en Universidades, en favor del Ministerio de Ciencia. Pasa finalmente a denominarse Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Canales de información opcional

Accede a su enlace oficial y entérate de las novedades de este órgano gubernamental. Conoce más sobre sus funciones y competencias, así como contenido de interés para los ciudadanos. Igualmente, mantente al tanto de sus decisiones en materia de educación al suscribirte a sus redes sociales.

Deja un comentario